Informalidad en América Latina: ¿cuál es la situación laboral en estos países?
En un contexto pospandemia, en caso se haya recuperado el trabajo este no es tan bueno o paga menos o es informal, según la especialista.
Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Latinoamérica una de cada dos personas que trabaja lo realiza en condiciones de informalidad.
En esta región, la recuperación del empleo ha sido ocupada entre un 40% y 80% por la informalidad, estas cifras datan hasta el tercer trimestre del 2022, según el informe. De acuerdo a este escenario, ¿cuál es la tasa de informalidad en Perú y los demás países?
"En el Perú la tasa de ocupación era de casi 70% y ahora estamos en un 69%, pero eso no es lo que más preocupa sino la calidad del trabajo que se ha recuperado", mencionó la economista Mónica Muñoz Najar a una agencia local.
"Hay mucha probabilidad que, si uno tenía un trabajo y lo perdió por la pandemia, probablemente lo ha recuperado, pero el trabajo nuevo no es tan bueno como el que tenía en el 2019, o paga menos o es informal, no tienes contrato o seguro pagado por el empleador, o trabajan más horas", agregó.
Asimismo, la mayoría de los puestos de trabajo recuperados en el Perú el 75%, es decir 3 de 4 empleos, fueron informales. Por tal razón, el Perú es uno de los países con mayor informalidad laboral en América Latina, por lo que se ubica en el segundo lugar en la región, según el informe de la OIT.
En esa misma línea, Bolivia ocupa el primer puesto en el ranking con la tasa más alta de informalidad, donde el 81.5% de sus ciudadanos laboraban en esa condición hasta mediados del 2022, mientras que en el Perú esta situación alcanzaba al 73.2% de la población.
Seguidos por Ecuador con un nivel registrado de 68.2%; Paraguay con 61.9%; República Dominicana con 57.4% y México con 53.3%.
Sin embargo, países como Argentina, Costa Rica, Brasil y Chile poseen tasas más bajas de informalidad, con 45.1%, 39.4%, 37.6% y 26.1% respectivamente.