TikTok: violencia digital disfrazada de tendencia
Los usuarios de TikTok han popularizado una tendencia que toma como referencia el audio de una escena de la caricatura Bob Esponja: “¿Qué es eso?”
Recetas de cocina, contenido educativo, consejos financieros, tutoriales, coreografías e incluso experiencias personales narradas en primera persona, han denotado el éxito de TikTok en el mundo.
La aplicación cuyo valor de marca está calculado en 59,000 millones de dólares, cuenta a la fecha con más de 1,000 millones de usuarios activos, quienes producen, consumen e interactúan con su contenido.
Ante tal impacto, TikTok cuenta con una serie de normas que definen un código de conducta común para que la plataforma sea un lugar seguro. Sin embargo, el apartado que se refiere a la intimidación, acoso y que rechaza comportamientos abusivos por parte de sus usuarios, se ha visto en entredicho.
Recientemente, los usuarios de la red social, han popularizado una tendencia que toma como referencia el audio de una escena de la caricatura Bob Esponja: “¿Qué es eso?”. Acto en el que, el simpático personaje festeja su exactitud para pintar la casa, cuando se da cuenta que cometió un error y mancha con una gota de pintura un cuadro, entrando en crisis emocional.
De manera que, dicha tendencia consiste en empatar el audio con un video que exprese determinada normalidad para después, centrar la atención en una situación que se sale completamente del contexto, exponiendo así situaciones que incitan al acoso y la violencia digital, de quienes figuran en los videos.
Según las normas comunitarias de TikTok, los usuarios no tienen permitido publicar:
Contenido que insulte a otro individuo o lo denigra por atributos como el intelecto, la apariencia, los rasgos de personalidad o la higiene.
Contenido que fomente el acoso colectivo.
Contenido que denigre a las víctimas de tragedias violentas.
Contenido que se sirva de las funciones interactivas de TikTok para denigrar a los demás.
Contenido que describa daños o intimidación intencional, como el acoso en línea o trolling.
Contenido que desee la muerte, enfermedad grave u otro daño a una persona.
Dicho lo anterior, si los usuarios encuentran un video en el que sean protagonistas y consideran que atenta contra su persona, pueden denunciar a través de la funcionalidad que la misma plataforma brinda, además de poder recurrir al formulario en línea para reportar contenidos.
No te pierdas el video de ¿Qué es eso? en Prime Video.