La importancia de la participación de mujeres en el sector tecnología
Las compañías con mayor diversidad reportan más rentabilidad en innovación, en comparación con aquellas con menor diversidad.
En Perú todavía existe una brecha de género en el sector tecnológico, y es que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), menos del 10% de mujeres trabaja en la industria tecnológica y tan solo un 8% piensa estudiar alguna carrera relacionada a la informática.
Sin embargo, la participación de mujeres en compañías tecnológicas evitará la creación de productos con sesgos y estereotipos, que no responden a las necesidades de la diversidad de usuarios. Asimismo, la presencia de féminas en las empresas es fundamental para lograr un entorno de diversidad, inclusión y equidad.
“Las empresas están entendiendo cada vez más la importancia de tener equipos diversos, donde la presencia de las mujeres es fundamental. Las políticas de diversidad están tomando cada vez más relevancia en sus estrategias y objetivos, lo que está generando no solo conciencia sino prioridad en el reclutamiento de mujeres para las áreas de tecnología y la incorporación de programas para potenciar su liderazgo y presencia en estas áreas”, señala Daniela Jaramillo, Head of Employability de Laboratoria.
Además, las empresas podrán aumentar sus tasas de productividad, pues al contar con equipos más diversos, todos los inconvenientes se pueden resolver de manera más rápida y efectiva al tener distintos puntos de vista.
También es preciso mencionar que las compañías con mayor diversidad reportan más rentabilidad en innovación, en comparación con aquellas con menor diversidad.