StudentFinance: formación de nuevos profesionales al sector IT sin barreras económicas
Mariano Kostelec, cofundador y CEO de StudentFinance, nos comenta sobre la inserción de nuevos profesionales, gracias a los programas que mejoran sus competencias digitales y tecnológicas en un mercado laboral en constante evolución.
¿Cuál es el objetivo StudentFinance y cómo emplean el concepto ISA en su desarrollo?
En StudentFinance, apoyamos a personas que están cambiando de carrera o profesión, realizando cursos en el sector IT. Nuestro modelo elimina la barrera del riesgo financiero para las personas, permitiéndoles comenzar a pagar cuando consiguen ingresos o tienen suficientes ingresos como para poder hacer los pagos.
Trabajamos con muchos sectores y escuelas que ofrecen programas de formación a sus alumnos, y les brindamos la opción de pagar a través de nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA). Rara vez, puede haber un pequeño depósito por adelantado, pero generalmente no se realiza. Las condiciones son simples: cuando los alumnos comienzan a trabajar y superan cierto ingreso mínimo anual, que en España suele estar en los 16 000€, empiezan a pagar un porcentaje de sus ingresos mensuales. Los pagos terminan cuando llegan a un número máximo de pagos.
Si un alumno pierde su empleo o baja de ese umbral mínimo de ingresos, los pagos se ponen en pausa, eliminando completamente el miedo al riesgo financiero. Nos enfocamos solo en sectores con alta empleabilidad y analizamos las competencias que buscan las empresas con alta demanda laboral y los salarios que se pagan por esas competencias. Utilizamos esta información para hacer proyecciones financieras y de costos para entender exactamente cuándo tendrá la gente en comenzar a pagar.
Añadiendo a lo anterior, ¿cuál es su proceso de financiación?
Nuestra empresa se enfoca en identificar los sectores con mayor demanda y los programas de formación que están siendo ofrecidos en esos sectores. Luego, cualificamos los cursos y realizamos un análisis exhaustivo de cada programa en cada escuela, realizando un proceso Due Diligence. A través de acuerdos de colaboración con estas escuelas, ofrecemos a los usuarios el método de pago ISA.
Cuando una persona está interesada en un curso, puede solicitar el pago a través de nuestra plataforma y la escuela se lo ofrece. Realizamos un análisis del perfil de cada alumno antes de firmar un contrato y permitir el acceso al curso. Durante la formación y al finalizarla, trabajamos con los alumnos para mejorar su empleabilidad y ayudarlos a conseguir trabajo. Este es un componente clave de nuestra empresa, ya que nuestro objetivo es ofrecer a las personas acceso a un empleo mejor y más rentable en un sector diferente.
En relación con las certificaciones que emiten las instituciones aliadas, ¿tienen validez oficial en España?
Cuando uno habla de empleabilidad. Si uno le pregunta a una empresa si quiere contratar a alguien, cada vez más la respuesta es: vamos a ver las competencias de esta persona. Y no necesariamente certificaciones otorgadas por entidades gubernamentales son el sello que uno busca.
La mayoría de los cursos con los que trabajamos hoy en día son los cursos de formación privado y no son de universidades o programas de formación certificados por entidades del gobierno. Lo que hemos visto, y es importante mencionar aquí es que el mundo cambia muy rápido. Por ejemplo, tecnología Blockchain no existía hace poco, las entidades gubernamentales tardan años, a veces en certificar cierto tipo de programa educativo, pero el mercado laboral lo necesita mañana, así que al final, no encaja perfectamente este tipo de certificaciones emitidas por los gobiernos con lo que necesitan las empresas.
Así que, la mayoría de los cursos no tiene ese tipo de certificación. Al final eso no es una necesidad tan grande. Por ejemplo, una empresa busca personal certificado en Inteligencia Artificial, ¿qué certificación es más importante: la de un Gobierno o de Google como empresa? Por lo que, la certificación como experto de Google es más relevante a la de un Gobierno.
¿Cuál es el beneficio y el valor diferencial que ofrece SF con respecto a otras Fintech que también se basan en el mismo modelo de negocio?
Actualmente, laboramos en España, Reino Unido y Alemania nuestro producto, el cual no está siendo ofrecido a gran escala por ninguna otra empresa en Europa. Hay un player pequeño en Alemania y startups en diferentes países, pero nadie está ofreciendo un programa de la misma magnitud que el nuestro. Consideramos que esto es algo que hace falta en el mercado y es una pieza clave.
Además, no hay ninguna empresa parecida con suficiente capital para hacer un impacto tan grande y fuerte como la nuestra. En relación a ello, hemos cerrado una ronda de financiación de serie A de 39 millones de euros para acelerar el crecimiento y la consolidación en España.
Por último, no estamos hablando simplemente de la financiación de un producto financiero, sino de un programa que promueve la creación de empleo y elimina las barreras que impiden acceder a éste. La clave radica en la combinación de ambos aspectos, los cuales son nuestra principal apuesta. A diferencia de, por ejemplo, cuando una persona quiere financiar un curso a través de un préstamo con una entidad financiera tradicional, ya que, en ese caso, la persona tendría que pagar intereses y cuotas, independientemente de su situación laboral o ingresos, y la entidad financiera no le ayudaría a conseguir trabajo. Es decir, nuestra propuesta se enfoca en ofrecer productos financieros específicos y también en potenciar el upskilling y reskilling del mercado laboral, eliminando las barreras que existen tanto a nivel financiero como de empleabilidad.
¿Cómo ha desarrollado StudentFinance sus modelos de IA para identificar las competencias más demandadas por el mercado laboral?
La empresa ha desarrollado herramientas para predecir las competencias que se necesitarán en los próximos 6 a 12 meses y apoyar la transición del talento en esa dirección, al mismo tiempo que se reduce la inversión en sectores que no crecerán. Se enfocan en competencias específicas y nichos con mucha demanda, pero falta de talento. Utilizan modelos que combinan datos de mercado, demanda de competencias, impacto en los salarios y cambios sistémicos en el mercado.
A su vez, la empresa utiliza datos de gobiernos y entidades para desarrollar algoritmos complejos que les permiten predecir tendencias futuras. Actualmente, utilizamos esta información internamente para analizar el riesgo de cada programa y la empleabilidad de cada sector, pero nuestro objetivo a futuro es abrir estos datos al público para ayudar a las personas a tomar decisiones sobre sus carreras profesionales.
Al respecto, de la experiencia previa requerida por cualquier trabajo, ¿cómo manejan ello?
En mi experiencia, he visto cómo ciertos programas de formación pueden transformar por completo la carrera profesional de una persona, incluso si no tienen experiencia previa en un determinado sector. Por ejemplo, uno de nuestros primeros usuarios trabajaba en un restaurante en Barcelona, y después de realizar un programa de análisis de datos en nuestros programas, consiguió un empleo en una empresa americana que trabaja en Blockchain y tecnología. Su salario aumentó seis veces en comparación con su trabajo anterior, y esto fue gracias a su formación y motivación para progresar. Es un ejemplo de cómo la experiencia previa no siempre es necesaria para lograr un cambio profesional significativo.
Así que al final, cuando hablamos de reskilling, que es la conversión a un sector diferente, es importante porque el mundo está avanzando rápidamente y las competencias que se buscan cambian constantemente. Aunque la experiencia previa puede no ser necesaria, no todas las personas pueden hacer estos cambios, por lo que los programas deben cualificar adecuadamente a los candidatos. Para determinar si una persona tiene la capacidad, motivación y ganas de hacer este cambio, se utilizan pruebas y otros métodos de selección. Pero descubrimos que la motivación y las ganas son criterios importantes de éxito, incluso más importantes que la experiencia previa, ya que uno puede lograr un cambio laboral si se esfuerza lo suficiente. Estos son los tipos de situaciones que vemos en los usuarios que trabajamos.
Estadísticamente, ¿qué cursos son los más solicitados por los aplicantes?
A ver a nivel de cursos hay 3 tendencias. En primer lugar, el 60% de nuestros usuarios están en el sector de desarrollo web, que es el más demandado. Después, encontramos a data analitics, que ronda entre el 20-25%, y el resto está fragmentado entre programas de ciberseguridad, de UX UI, y otros con los que trabajan. Hoy, estamos viendo el crecimiento justamente en data analitics, así como en ciberseguridad. Después, otros nichos mucho más pequeños con los que estaremos empezando a colaborar que van a ir creciendo, así que al final el desarrollo web, aunque es el más demandado al día de hoy, vemos que con el tiempo bajará su demanda. Siendo esta nuestra estrategia, agregar los sectores más demandados a nivel global.
En el contexto actual, basándonos en el giro de negocio de StudentFinance, ¿qué acciones han realizado para que esto no los perjudique?
Antes era un poco más simple, aunque hubo cambios, ahora a nivel del modelo de negocio, nosotros vemos que, aunque se habla mucho de una recesión mundial y claro hay riesgo de que el mundo vaya por ese camino, hay un cambio, muy potente en el mercado laboral. Cada vez más competencias nuevas hacen falta. Hay sectores que van emergiendo, otros desapareciendo y aunque haya una recesión, al final, nosotros, como empresa, donde estamos enfocándonos ahora es justamente en apoyar a las personas de sectores que van desapareciendo o bajando de volumen o de necesidad a sectores altamente demandados y esto es algo que va a seguir, aunque haya recesión.
¿Y cuál es el tema aquí? Es que no hay suficientes competencias, no hay personas suficientes, personas con las competencias que se buscan ciertos sectores, hablamos mucho del sector tecnológico digital, pero estamos viendo cambios. Por ejemplo, hay demanda ahora de un tema de cambio climático en energías renovables, energías para el ambiente y todo. Por ejemplo, en Alemania, hubo un reporte que hace falta un millón de personas con competencias para instalación y desarrollo de paneles solares, desde España, la necesidad gigante en este sector también es visible, y esto es donde queremos poder apoyar y potenciar. Justamente estas transiciones de empresas y de personas a sectores donde hay crecimiento y una necesidad.
Al final hay que invertir para que la economía se reactive y empiece a crecer de nuevo. La inversión en sectores nuevos, con tecnologías nuevas, donde hay que formar a las personas para poder hacer ese cambio, ahí es donde nosotros apostamos, y claro, lo vemos de una forma optimista dentro de la situación donde podemos ayudar y agregar valor.
Por otro lado, aspiran ser considerada una empresa unicornio, de ser así, ¿qué los impide?
Nuestra empresa tiene una gran ambición de crear un impacto fuerte y significativo en el mercado, lo que implica un alto crecimiento y alcanzar el estatus de unicornio. Sin embargo, es importante destacar que esta valoración solo significa que la empresa ha alcanzado una valoración de mil millones de dólares, lo que no garantiza necesariamente su éxito a largo plazo. En el pasado, muchas empresas se enfocaron en crecer a toda costa sin importar la viabilidad de su modelo económico, lo que resultó en muchas empresas desapareciendo poco después de alcanzar el estatus de unicornio. Actualmente, hay un cambio en el mercado hacia un crecimiento sostenible y la búsqueda de modelos de negocio que funcionen bien y agreguen valor. Aunque hay valoraciones y falta de capital para acelerar el ritmo de crecimiento, es importante tener un modelo que funcione correctamente en lugar de solo buscar una valoración alta. El nivel de inversión en el mercado de fondos de inversión ha disminuido significativamente, lo que significa que muchas empresas que apostaban a crecer a cualquier costo pueden tener dificultades para obtener la próxima ronda de financiación o obtenerla con una valoración más baja. Este es el cambio que estamos viendo en el mercado en la actualidad.
En EE.UU., Stripe, que es la empresa privada más grande y probable mejor del mundo bajó la valoración a la mitad. Así que, si uno ve que la mejor empresa del mundo en ese sector baja la mitad de esa valoración, claro, el 99% de las empresas que están todavía empezando el camino o por ahí, claro, lo van a hacer mucho más difícil. Así que, claro, el tema de llegar a Unicornio, es claramente importante y que es una señal de que empresa tiene cierto volumen e impacto. Bueno, es importante que esto venga acompañado con un modelo de verdad sostenible y no solo una valoración generada por fondos, es un poco el contexto del mundo que está cambiando bastante últimamente.
¿Han considerado su expansión al mercado Latinoamericano?
A ver, lo hemos considerado y lo miramos, al final estamos en contacto con varias empresas de América Latina, tanto de Brasil, México y Argentina, miramos muy de cerca toda la actividad que hay ahí. Asimismo, existe una demanda muy grande de lo que es upskilling y reskilling en todo América Latina, y hace falta desarrollar ahí modelos como el nuestro. Y tarde o temprano espero hagamos ese salto. Ahora, no es tan fácil ni tan rápido, ya que se debe tomar en cuenta, que este modelo financiero y requiere piezas regulatorias. Cada país tiene una regulación concreta y diferente, por lo que no son iguales en todo el mundo. Nuestro plan actual es desarrollar la empresa en Reino Unido y luego en Alemania, digamos fuera de España, y estamos apostando por una extensión al corto-mediano plazo europea. También tenemos el apoyo del fondo Europeo de Inversiones, que es la entidad principal de la Unión Europea, que financia actividades que desarrollan la economía en Europa, y con ese acuerdo, claro para nosotros, estratégicamente muy interesante expandir primero en un primer paso a nivel europeo.
Ahora, como empresa y hablando del objetivo de llegar a unicornio y de crecer y de expandir. Claramente vemos una necesidad tremenda en América Latina y tenemos como objetivo llegar ahí, espero en una segunda fase que sea pronta.
¿Cuáles serían los principales retos de StudentFinance en los próximos años?
En general: no colapsar. El mundo financiero está cambiando mucho, dos o tres bancos, o quebraron o cerraron o fusionaron en los últimos días, Así que estamos pasando por una fase con mucha turbulencia en el sector. Ahora, por supuesto, a nivel Fintech, sobrevivir a esta turbulencia, salir fuerte con modelos sostenibles y muy buenos y para nosotros es justamente poder ahora, pasar y hacer el salto de desarrollar el mercado en España a poder replicarlo en varios países. Estamos trabajando ahora en abril, en Reino Unido y en Alemania, así que esto para próximamente es nuestro reto principal, y claro, asegurarse que con más crecimiento y especialmente lo que comentábamos antes, en un mundo donde hay riesgos de recesión el mercado financiero está una fase muy inestable. Asegurarse que el modelo sea muy fuerte y sólido, y puede salir mucho más fuerte en adelante. Que es el camino por el que estamos yendo por suerte, pero claramente con más volumen y más escala. Ese es el reto principal de mantener una estabilidad, una solidez. A medida que se crece y expande en un mercado turbulento e inestable como el que estamos atravesando hoy en día.
Finalmente, según el dato del Foro económico Mundial, donde indica que se necesita reciclar 1 000 millones de personas para acabar con la brecha digital…
Es correcto. Además, eso demuestra el tamaño de la necesidad de soluciones como las que estamos desarrollando. Es importante reconocer que la demanda de habilidades y competencias en el mercado laboral está en constante evolución, y esto se traduce en la necesidad de que las personas se actualicen y reciclen sus habilidades para poder satisfacer estas demandas.
Un ejemplo de ello es la creciente importancia de las redes sociales y el marketing digital en el mundo laboral, lo cual no era común hace diez años. A pesar de que ahora tomamos estas habilidades como algo normal, hace una década parecía inimaginable que alguien tuviera que aprender a gestionar campañas digitales a través de las redes sociales. Sin embargo, hoy en día es una habilidad fundamental en muchos campos y cientos de miles de personas se han formado en este ámbito para poder usar estas herramientas de marketing.