whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
Club de Empresas
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

La automatización de procesos en el Ecommerce

Magdalena del Solar, gerente de Desarrollo de Negocios Ecomsur

La automatización de procesos en el Ecommerce
La automatización de procesos en el Ecommerce

1.- ¿En qué consiste la automatización de procesos en el Ecommerce?

La automatización se define como la aplicación de tecnología con la finalidad de que un proceso productivo o industrial funcione con la menor intervención humana, haciendo posible que estos sean escalables y logrando tener operaciones de alto volumen, ya que se pueden realizar actividades con mayor rapidez, permitiendo al equipo humano contar con más tiempo para enfocarse en la resolución de problemas más complejos, así como generar estrategias innovadoras para seguir mejorando en la entrega de servicios al cliente final. En el caso específico del Ecommerce, la automatización permite estar en contacto permanente con el público objetivo, lo cual es fundamental para perfeccionar el plan de ventas.

2.- ¿Por qué es importante que las empresas que venden online adopten la automatización de procesos?

La automatización es fundamental, ya que a través de ella se pueden procesar grandes cantidades de información en escala masiva y de forma inmediata para tomar decisiones en el corto plazo, sobre todo en temas de marketing digital. De esta manera se obtienen bases de datos omnicanales, es decir que, ya sea que el cliente acuda a una tienda física, interactúe en la aplicación y/o web, participe en un evento o se comunique de distintas formas, todo quedará registrado y disponible para todos los clientes.

De acuerdo con datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), más de 13 millones de peruanos compran por Internet. Esto ha acelerado, en estos dos últimos años, las compras online en todo el mundo y el Perú, no es la excepción.

En vista de ello, las empresas han comenzado a inclinarse por automatizar sus procesos y así cumplir con las expectativas de sus consumidores en un tiempo mucho más corto que si lo hicieran de forma manual. 

3.- ¿Cuáles son los procesos que se ven más optimizados con esta automatización en el Ecommerce?

Algunos de los procesos principales que se pueden mejorar en el Ecommerce con la automatización son el manejo de inventario, la contabilidad y facturación, comunicación con el cliente final, y todos los aspectos del marketing digital como social media, e-mail marketing, entre otros.

En Ecomsur, por ejemplo, con nuestra amplia experiencia operando más de 70 sitios Ecommerce en Chile, México, Perú, Colombia y Panamá; sabemos que, para asegurar una experiencia extraordinaria se necesita contar con servicios logísticos y de atención al cliente de primera calidad. Por ello, contamos con servicios como:  Operación de Ecommerce, Desarrollo web, Fulfillment, última milla y customer experience.

Asimismo, tenemos un equipo multidisciplinario de marketing, que tiene como objetivo posicionar a nuestros clientes en el mundo digital. Y para ello, nos encargamos de la planificación de medios, SEO/SEM, CRM (Customer Relationship Management), e-mail marketing y el social media management. De esta manera, las marcas se encargan de continuar desarrollando sus productos, y nosotros nos hacemos cargo de la operatividad de sus Ecommerce. Otras acciones como los live commerce están teniendo un gran impacto en ventas.

4. Para que esta automatización funcione, ¿qué es importante tener en cuenta?

Es importante establecer las reglas del negocio que finalmente se definen de acuerdo a la estrategia, y tener en cuenta que esta se puede ir cambiando y/o ajustando de acuerdo a la información que tengamos disponible. Es fundamental ser dinámico todos los días en un mercado tan cambiante.

5. Desde su experiencia en Ecomsur, ¿qué recomendaciones les daría a aquellos Ecommerce que aún no se deciden a implementar la automatización de procesos?

La transformación digital y la automatización serán la clave para que las empresas puedan subsistir y competir de manera eficaz con las otras marcas, así como, generar una experiencia de consumidor extraordinaria. De esta forma, podrán mantener una posición competitiva y sobrevivir en el tiempo. Las empresas deben priorizar este tema e invertir lo necesario, ya que es la única forma en que podrán sobrevivir en el tiempo.