Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo
Más del 80% de la población de alpacas se encuentra en territorio peruano.
Actualmente, el Perú es considerado como el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, debido a que más del 80% de la población de alpacas se encuentra en dicho país. Por lo que la crianza de camélidos es la principal actividad agropecuaria que se desarrolla en sus zonas altoandinas.
De acuerdo a cifras de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 70-80% de los ingresos en estas zonas, ubicadas por encima de los 4.000 msnm, provienen de la crianza de los camélidos, siendo la alpaca la que mejor da sustento económico a la población.
Las principales regiones del Perú donde se crían estos animales y se aprovecha su fibra y carne son: Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Pasco, Moquegua, Junín, Tacna y Lima.
Al ser una actividad expansiva y muy importante, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), viene desarrollando acciones e implementando tecnología para optimizar la producción alpaquera, con el fin de que exista una generación de alpacas con una mejor genética que ofrezca productos de mayor calidad para su exportación.
Es importante resaltar que la alpaca fue declarada como recurso genético del Perú, por la Ley Nº 28350, sobre promoción de mejoramiento genético y conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos.
Sin lugar a dudas, gracias a la calidad de carne y fibra que provee la alpaca, es considerada un producto bandera del Perú, así como una especie de interés internacional.