Nuevo León ocupa primer lugar mundial en obesidad infantil
Cerca del 40% de la población infantil de uno de los estados más industrializados de México, padece de obesidad.
La obesidad infantil en México no se trata de un problema menor, ya que casi el 40% de los estudiantes que la padecen, ya presentan síndrome metabólico.
“300,000 menores de edad, el 36% de la población que cursa educación básica en Nuevo León, padece de obesidad infantil, por lo que, según la Secretaría de Salud, este estado ocupa el primer lugar nacional y mundial en este problema”, destaca la investigadora, Elizabeth Solís.
Cabe destacar que, Nuevo León es considerado uno de los estados más industriales del país latinoamericano, pues alberga 120 parques industriales especializados en industrias como electrodomésticos, servicios logísticos, aeroespacial y de salud.
“Estos niños no tienen una condición saludable, la obesidad ya es una enfermedad. Le agregas el síndrome metabólico y ahí ya es otra condición porque le vas agregando riesgos cardiovasculares”, continúa Solís.
Además, Nuevo León enfrenta un grave problema de salud pública porque la obesidad lleva a la diabetes tipo 2. Enfermedad número uno entre la población de adultos en el mundo, que trae una serie de complicaciones como los infartos.
“Se habla de que es otra pandemia, la obesidad es un problema de salud mundial, los países están lidiando con esto”, finaliza la experta.
El combate a la obesidad se da con prevención primaria que consiste en comer mejor y la activación física, la secundaria que se refiere a un manejo interdisciplinario cuando ya existe el problema, y la terciaria que consiste en atención especializada, que puede incluir cirugía o tratamiento farmacológico.