Brasil, Chile y México lideran la innovación en Latinoamérica
De acuerdo con el Índice de Innovación 2023 estos países lideran la región latinoamericana, mientras países como Guatemala descendieron 12 posiciones.
Brasil se consolida como la economía más innovadora de Latinoamérica, alcanzando el primer lugar en el Índice Mundial de Innovación 2023, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Con una puntuación destacada de 33.6 sobre 100, Brasil se ubica entre las 50 mejores economías a nivel mundial, dejando a Chile en el segundo puesto con 33.3 puntos y a México en el tercero con 31.
A nivel global, México mantiene su posición en el lugar número 58º por segundo año consecutivo, Chile el 52º y Brasil el 49º, mientras que otros países de la región cayeron considerablemente: Perú cayó 11 puestos hasta el 76º y Guatemala cayó 12 escalones hasta el 122º, en una lista de 130 países.
A pesar de un rendimiento global inferior en comparación con otras regiones, Uruguay y Colombia destacan al ascender a los puestos 63º y 66º respectivamente, siendo los países latinoamericanos que más avanzaron en esta edición del índice. Este logro los coloca entre las 70 economías más innovadoras del mundo. En el contexto mundial, Estados Unidos se sitúa detrás de Suiza y Suecia, manteniéndose como líder regional y continental.
En el ámbito de las inversiones, el informe revela que, a pesar de un aumento del 44% en el número de inversiones de capital riesgo en América Latina en 2022, la región experimentó una disminución del 63% en su valor, la mayor contracción a nivel mundial. Este fenómeno se atribuye a las condiciones monetarias más restrictivas que caracterizaron el año.
En un contexto global cada vez más competitivo, los resultados del Índice Mundial de Innovación subrayan la urgencia de impulsar estrategias que fomenten la innovación en la región latinoamericana.