Crisis política afectaría ventas navideñas en Perú
Dicho escenario político compromete el 15% de las ventas navideñas
La obtención de ingresos para las micro y pequeñas empresas en esta etapa del año es relevante para poder subsistir en los primeros meses del 2023. Según la Cámara de Comercio de Lima, hace unas semanas se estimaba que las pequeñas y medianas empresas facturarían alrededor de S/13 000 millones en esta campaña navideña, pero el nuevo escenario político ensombrece estas proyecciones.
La crisis política del Perú comprometería el 15% de las ventas navideñas de este año, señala el gremio de Mypes Unidas del Perú. A su vez, el director del Centro de Estudios de la MYPE, Daniel Hermoza, comentó que este porcentaje equivaldría a unos S/1 950 millones.
"La campaña navideña es la más relevante de todo el año y esa es la que le da oxígeno a las empresas para poder subsistir durante los primeros tres meses del año que son meses un poco flojos previo a la campaña escolar, que tampoco sabemos qué va a pasar, vivimos de crisis en crisis", agregó.
Además, recalcó que desde que se produjo el golpe de Estado, diversos sectores en regiones como Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Tacna están siendo afectados en lo que respecta a ventas.
“El golpe que estamos viendo en este momento es bastante fuerte. Alrededor de un 15% puede caer y está cayendo la intención de compra de los regalos que normalmente uno hace en Navidad debido a que todo el mundo, con está tensión, se está volcando pues al papel higiénico y los alimentos, porque la amenaza de los cierres de carretera está generando la sensación de que podría haber algún tipo de desabastecimiento en los próximos días", expresó.
El representante de las Mypes indica que uno de los sectores que se verían más afectados es el de manufactura. “El sector manufacturero tiene máquinas y fábrica, el sector de servicios, comercio sobre todo, es maleable a la demanda, se adaptan a las necesidades del mercado, en cambio un fabricante su proceso de diversificarse es más lento, cuando se desmotiva el consumo son los sectores más afectados”, señaló.
En conclusión, urge un Plan de Contingencia y Emergencia para las Mypes implementado por el Gobierno y el Congreso, ya que las mismas aún no logran alcanzar sus niveles prepandemia y la crisis persiste. Junto con ello, la posibilidad de que el empleo no mejore para el año entrante también es un tema preocupante.