whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 16
Club de Empresas
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

Aseguran que narcotráfico aportó más de 2 MDD a campaña de AMLO en 2006

Según una investigación de la DEA hay “pruebas contundentes” de que el Cartel de Sinaloa apoyó la primera campaña del ahora presidente de México.

Aseguran que narcotráfico aportó más de 2 MDD a campaña de AMLO en 2006
Aseguran que narcotráfico aportó más de 2 MDD a campaña de AMLO en 2006

Una investigación confidencial de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha desclasificado pruebas del presunto aporte del Cartel de Sinaloa al financiamiento de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006.

Según la información publicada en el portal DW Español, entre 2 y 4 millones de dólares fueron canalizados por parte de El Cártel de Sinaloa a una de las campañas del ahora presidente de México.  Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", habría entregado el dinero a miembros del equipo de AMLO a cambio de protección y la influencia en la designación del Procurador General de la República si ganaba la elección.

Sin embargo, aunque oficialmente AMLO perdió las elecciones de 2006 ante Felipe Calderón, las pruebas obtenidas de la investigación guían a que el Cartel de Sinaloa también respaldó la campaña de este último. Aún con todo esto, aseguran que figuras como "La Barbie" y "El R" del Cartel de Sinaloa, y por parte del equipo de AMLO, Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto Caballero, fueron clave en los acuerdos ilegales.

Señalan además que la información de mayor relevancia provino de Roberto López Nájera, quien fue abogado de “La Barbie” y se presentó de manera voluntaria ante la Embajada de Estados Unidos en México en 2008, solicitando hablar con agentes de la DEA. López Nájera, figura central en el financiamiento irregular a la campaña de AMLO, se convirtió en testigo colaborador de la PGR, siendo clave para la investigación.

Ante esto, el presidente de México cuestionó el reportaje y declaró: “No denuncio al periodista, o a los periodistas; no denuncio a los medios. Denuncio al Gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo.” Asegurando además que la DEA está molesta con él porque se les forzó a no involucrarse en asuntos del país.