Hacienda asegura estabilidad a inversionistas tras elecciones en México
Tras la reciente caída del peso luego de los resultados de las elecciones, Ramírez de la O prometió que la estabilidad económica será la prioridad durante el mandato de Sheinbaum.
En una conferencia telefónica con inversionistas y analistas, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que se mantendrá la “estabilidad económica” en México tras la reciente caída del peso y la bolsa, luego de las elecciones presidenciales.
La conversación se dio después de un “lunes negro” en los mercados financieros, donde la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída del 6.11%, la más significativa desde la pandemia de covid-19, y el peso mexicano se depreció un 4.36% frente al dólar. Esto luego de la victoria de Claudia Sheinbaum como futura presidenta de México. Con casi el 60% de los votos, los analistas no esperaban que su alianza lograra una mayoría calificada en el Congreso, lo que le permitiría realizar cambios constitucionales sin negociar con la oposición.
En la llamada, Ramírez de la O confirmó su permanencia en el cargo a petición de la presidenta electa y prometió una reestructura de Petróleos de México (Pemex) y la reducción de la deuda pública para 2025. El secretario de Hacienda delineó los principales puntos a trabajar con el equipo de transición de Sheinbaum, destacando:
- Fortalecimiento de la solvencia fiscal mediante la reducción sostenida del endeudamiento anual hasta alcanzar un nivel de deuda/PIB sostenible a mediano plazo, cercano al 3%.
- Reforzamiento de la transparencia y la comunicación con inversionistas y agencias calificadoras, reiterando su compromiso con la estabilidad macroeconómica, la disciplina fiscal y la viabilidad de los objetivos fiscales.
- Estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
El secretario invitó a los inversionistas a mantenerse en contacto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cualquier consulta, asegurando que proporcionará más detalles sobre la transición a medida que se desarrolle. Reiteró que el proceso está siendo liderado por el equipo de Sheinbaum, garantizando así una transición ordenada y transparente.