Ucrania: protección del patrimonio cultural
Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz (UNESCO).
El peligro del patrimonio cultural en tiempos de guerra, es algo tan antiguo como la humanidad. De tal forma, en los últimos años ha surgido la necesidad de establecer protección para estos casos.
La destrucción que acompañó a la invasión rusa a Ucrania, confirmó la importancia y urgencia de proteger el patrimonio cultural en tiempos de guerra. De forma que, tras dos meses de guerra, 253 sitios considerados patrimonio cultural en Ucrania fueron dañados.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó en 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para preservar los usos, costumbres, tradiciones y conocimientos que constituyen la riqueza cultural de una nación.
Si bien, los siete espacios culturales de Ucrania inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial corren un gran peligro, los más destacados en Kiev son la Catedral de Santa Sofía, así como el centro histórico de Lviv.
“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”, detalla la UNESCO.
Conoce más sobre este tema, en el video de El Economista TV.