Posible freno en el crecimiento del comercio global para 2023
Si el próximo año la economía sigue en degradación, el crecimiento del comercio podría representar el -2,8%.
Debido a la pandemia y la guerra en Ucrania, la economía mundial se ha visto afectada, por lo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo su previsión de crecimiento del comercio global para el próximo año.
"El panorama para 2023 se ha ensombrecido de forma considerable", manifiesta la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. "La economía mundial está confrontada a múltiples crisis. La subida de los tipos de interés lastra el crecimiento en gran parte del mundo", agrega.
Así pues, la organización ha explicado que existe una "gran incertidumbre sobre las previsiones debido al cambio de política monetaria en las economías avanzadas y a la naturaleza imprevisible de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania".
Si el próximo año la economía sigue en degradación, el crecimiento del comercio podría representar el -2,8%, si por el contrario todo va bien, el crecimiento podría llegar al 4,6%, de acuerdo a la OMC.
"Los responsables políticos están confrontados a difíciles dilemas en la búsqueda de un equilibrio óptimo entre la lucha contra la inflación, el mantenimiento del empleo, y la realización de objetivos importantes como la transición hacia energías limpias", finaliza Okonjo-Iweala.
Otro dato importante que mencionaron es que debido al efecto de la ralentización, la demanda de importaciones disminuirá a nivel mundial. A su vez, el aumento de la factura de las importaciones, tanto de combustibles como de alimentos y fertilizantes, generaría inseguridad alimentaria y afectaría económicamente a los países en desarrollo.