La IA podría afectar el 40% de los empleos a nivel mundial
De acuerdo con un informe del FMI la IA afectará a gran parte de los empleos, pero esto podría ser una oportunidad para impulsar el crecimiento económico.
Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que cerca del 40% de los empleos en todo el mundo enfrentan la posibilidad de ser impactados por la expansión de la inteligencia artificial (IA).
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, destaca la dualidad de este fenómeno, planteando tanto riesgos para la seguridad laboral como una "tremenda oportunidad" para impulsar la productividad y el crecimiento económico.
La IA, según el informe, afectará más significativamente a las economías avanzadas y algunos mercados emergentes, con un pronóstico del 60% de pérdida de empleos en estos sectores. En contraste, la cifra disminuye al 40% para los mercados emergentes y al 26% para los países de bajos ingresos. La mitad de los puestos afectados podrían experimentar consecuencias negativas, mientras que el resto podría beneficiarse de un aumento en la productividad gracias a la IA.
El informe también destaca una disparidad digital potencial, indicando que, aunque inicialmente la IA tendrá un impacto menor en los mercados emergentes, estos países podrían perder la oportunidad de beneficiarse de esta tecnología innovadora, exacerbando las brechas digitales y de ingresos entre naciones.
La inteligencia artificial se perfila como un factor determinante en el panorama laboral mundial, con posibles repercusiones tanto positivas como negativas. A medida que la tecnología avanza, la necesidad de adaptarse y encontrar un equilibrio adecuado se convierte en un desafío crucial para gobiernos y sociedades en todo el mundo.