Empleos remotos aumentarán a 92 millones para el 2030
El Foro Económico Mundial prevé que la tecnología crecerá en un 26% la oferta de trabajos remotos, llegando a los 92 millones para finales de década.
En la actualidad, se registra un impresionante total de 73 millones de empleos remotos en todo el mundo, y se proyecta un aumento significativo a 92 millones para el año 2030. Sectores como tecnologías de la información, formación y aprendizaje, así como servicios de consultoría, serán los mayores beneficiados por esta revolución laboral.
La investigación conjunta entre el Foro Económico Mundial (WEF) y Capgemini revela que el avance tecnológico y la pandemia de Covid-19 han sido catalizadores fundamentales para la adopción masiva de tecnología en el ámbito laboral. La capacidad de realizar tareas de forma remota se ha expandido enormemente gracias a tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, y se espera un crecimiento del 26% en la oferta de trabajos remotos para 2030.
Las tecnologías impulsan este cambio, con herramientas como videoconferencias, soluciones basadas en la nube y plataformas de análisis de datos desempeñando un papel crucial. Además, se espera que el metaverso influya en la creación de empleos remotos, especialmente en el sector de educación, transformando la forma en que se adquieren habilidades técnicas y blandas.
El informe sugiere que, para 2030, la edad de la población, la creación de nuevas posiciones y cambios en roles existentes serán los factores clave que cambiarán la composición de los empleos. La mitad del crecimiento de los empleos remotos se espera en posiciones con remuneración más alta, como desarrolladores de software y analistas en seguridad de la información.
La investigación destaca la necesidad de acciones colectivas para construir una fuerza laboral digital global próspera, segura e inclusiva, enfatizando la importancia de la formación, la infraestructura y cambios culturales en las prácticas laborales y de gestión.