China mantuvo liderazgo en la producción de vehículos en 2022
Su industria supera con creces las cifras que producen países como Estados Unidos, Japón e India juntos.
Luego de un receso de dos años debido a la pandemia y a la escasez de microprocesadores, la industria automotriz experimentó un crecimiento en el 2022. En total, se fabricaron en el mundo más de 85 millones de vehículos, incluyendo automóviles y vehículos comerciales (vehículos comerciales ligeros, camiones pesados, autobuses y microbuses).
Esta cifra representa un incremento del 6% en comparación al número de vehículos fabricados en 2021, aunque aún queda por debajo del récord registrado en 2017, cuando la producción mundial alcanzó los más de 97 millones de vehículos producidos.
En 2012, China se consolidó como la mayor potencia en la manufactura de vehículos y desde entonces ha aumentado la brecha con respecto a otros países. En 2022, el país asiático produjo más de 27 millones de unidades, entre vehículos turísticos (23,84) y vehículos comerciales (3,18), casi tres veces más que su competidor más cercano, Estados Unidos, que produjo más de 10 millones, según la OICA (Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles).
Japón, otro país asiático, sigue de cerca a EE.UU. con casi 8 millones de unidades producidas. Seguido de la India con más de 5 millones y Corea del Sur con casi 4 millones.
Por último, América Latina ingresa dentro de los diez países que lideran la producción mundial de vehículos gracias a México (3.5 millones) y Brasil (2.3 millones) ocupando el sétimo y octavo puesto, respectivamente.