La representación LGBTIQ+ en puestos de liderazgo empresarial es apenas del 8%
A pesar de los avances en visibilidad, la representación LGBTIQ+ en las empresas sigue siendo un desafío por abordar.
Si bien la comunidad LGBTIQ+ ha conquistado un espacio cada vez más visible en ámbitos como la cultura, el entretenimiento y los medios de comunicación, su presencia en puestos de liderazgo en empresas y gobiernos aún no ha experimentado un avance notable.
Basta con observar la cúspide de la pirámide organizacional, donde la representación de esta comunidad es prácticamente nula. Las investigaciones sobre el tema confirman esta realidad. Una encuesta realizada por la consultora global Great Place To Work (GPTW) reveló que solo un 8% de los empleados en puestos de liderazgo se declaran LGBTIQ+.
En el caso de los cargos presidenciales, solo el 6% del total está ocupado por personas LGBTIQ+. Y es que el 60% de las personas en sus trabajos y el 44% de los altos mandos no revela su orientación sexual o identidad de género, según datos de ADIL.
Estos datos no sorprenden cuando se toma en cuenta que, según el informe LGBT+ Inclusion @ Work: A Global Outlook de Deloitte, al menos el 42% de los encuestados ha enfrentado comportamientos excluyentes en sus lugares de trabajo. Las formas más comunes de discriminación reportadas incluyen bromas sexuales (33%), comentarios despectivos (25%) y la exclusión social (20%).
La falta de visibilidad refleja la existencia de un clima laboral hostil para la comunidad, donde las personas se ven obligadas a ocultar su identidad para evitar la discriminación y las represalias. Lo que contrasta con la apertura que suelen mostrar en sus entornos familiares y de amistades, obligándolos a “entrar” y “salir del clóset” cada día.
"Tenemos ciertos avances y se ha logrado llegar a algunas posiciones de poder, pero creo que es mínima y la representación tiende a ser también con unas características muy definidas. Falta visibilizar esas intersecciones y ponernos a pensar ¿cuántas personas LGBT, afrodescendientes o indígenas tenemos en posiciones de poder?", menciona Alain Pinzón, director de la asociación VIHve Libre.
Un análisis de la Cámara de Comercio LGBT de Wisconsin, revela que las empresas que cuentan con personas LGBTIQ+ en roles de liderazgo tienen un rendimiento, un 61% superior en comparación con aquellas que no incluyen profesionales de diversas orientaciones sexuales en puestos de liderazgo.
“Si bien hemos tenido avances en la representación de la comunidad en las empresas, aún queda mucho por hacer. La visibilidad de las iniciativas LGBTIQ+ dentro de las organizaciones es fundamental para crear un entorno donde todas las personas se sientan incluidas y valoradas”, agrega Ricardo Torres, presidente de la organización Fuera del Clóset.
Aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la paridad en este ámbito. La discriminación y los prejuicios siguen siendo una realidad para muchas personas LGBTIQ+, limitando su acceso a oportunidades y afectando su desarrollo profesional.