whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 8
Club de Empresas
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

10 recomendaciones para ser un líder ágil

Estar preparados para cualquier eventualidad y actuar oportunamente para tener un impacto positivo, son características de estos líderes.

10 recomendaciones para ser un líder ágil
10 recomendaciones para ser un líder ágil

Ante los cambios en el ámbito organizacional en las empresas, los líderes deben convertirse en ágiles. Es decir, estar preparados para cualquier eventualidad y actuar oportunamente para tener un impacto positivo en los colaboradores.

De acuerdo al reporte de NTT Data, “para 75% de los líderes de transformación ágil de las empresas latinoamericanas, el estilo de liderazgo es su mayor preocupación para adoptar marcos de trabajo ágiles”. 

En línea con ello, existen 10 recomendaciones que todos los líderes deben trabajar para ser más ágiles:

  1. Tener apertura y curiosidad. Hay que analizar, observar y cuestionar todo.
  2. Buscar acompañamiento externo. Este debe ser el que se adapte.
  3. Marcar la diferencia. Entender que los modelos no funcionan igual para todos, hay que personalizarlos para marcar la diferencia.
  4. Identificar necesidades. Ser consciente que el objetivo no es lograr una empresa 100% ágil, sino identificar dónde se puede obtener mayor valor con esta filosofía y las dinámicas de trabajo necesarias para trabajar.
  5. Experimentar. La experimentación es vital, por lo que se puede empezar experimentando para perseguir un cambio que favorezca el crecimiento. 
  6. Tener otra perspectiva. Entender que la solución siempre va a estar dentro de la organización, solo hay que mirar desde una perspectiva distinta a la que origina los problemas.
  7. Ejecutar. Empezar rápido llevando la filosofía a la acción para aprender paralelamente.
  8. Reestructurar equipos. Es fundamental hacer los ajustes y tomar las decisiones necesarias para reestructurar a los equipos. 
  9. Tener claridad. Se debe tener claridad de hacia dónde ir y cómo construir valor.
  10. Actuar de forma rápida. Es primordial aprender y utilizar esas lecciones para redireccionar cada vez más rápido las acciones. Si bien menor tiempo no significa mejores resultados, si agilizará la operación.